Centroamérica. Un consorcio humanitario para hacer frente a la crisis alimentaria prolongada
13-10-2020 | di COOPI

Centroamérica. Un consorcio humanitario para hacer frente a la crisis alimentaria prolongada

A partir del pasado mes de abril, COOPI es parte activa del proyecto "Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco centroamericano" financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

El proyecto es implementado por un consorcio de seis ONG comprometidas en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la desnutrición en los 4 países involucrados: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En los últimos 10 años, Centroamérica ha sido escenario de severas sequías (la última en 2019) que han provocado el deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerables cuyos medios de vida dependen exclusivamente de la producción agrícola. Más del 50% de la producción de frijoles y arroz se perdió en todos los países involucrados, mientras que el precio internacional del café (entre los principales productos de exportación) se derrumbó provocando al mismo tiempo escasez de alimentos y empleo y una consecuente crisis migratoria.

El objetivo del consorcio es expandir las buenas prácticas implementadas anteriormente por cada ONG a más de 40.000 beneficiarios con el fin de mejorar el acceso a los alimentos a nivel comunitario y la prevención de la desnutrición. Específicamente, las familias seleccionadas se benefician de distribuciones de alimentos (cupones de alimentos en el caso de Nicaragua) que cubren entre el 50 y el 60% de sus necesidades alimentarias. Además de la asistencia alimentaria, se realiza una labor constante de seguimiento nutricional de los niños menores de 5 años y denuncia de los casos de desnutrición grave al sistema de salud pública.

A través de la colaboración con instituciones locales, la acción de COOPI tiene como objetivo en particular fortalecer la gobernanza y la responsabilidad en materia de seguridad alimentaria a nivel municipal, junto con acciones en el campo de la salud y la nutrición.

Gracias a Giulia Migneco por escribir el artículo