Día Mundial Del Refugiado. El Compromiso De COOPI En América Latina
19-06-2023 | di COOPI

Día Mundial Del Refugiado. El Compromiso De COOPI En América Latina

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado, pero ¿sabemos realmente quiénes son los refugiados? Ante todo, son personas que han tenido que abandonar su país a causa de un conflicto o de la persecución. Obligadas a abandonar su hogar, su trabajo y su estabilidad, como la familia y los amigos, estas personas huyen en busca de un lugar seguro. Muy a menudo no tienen tiempo de despedirse de sus seres queridos ni de hacer la maleta. Las condiciones a las que se enfrentan son extremadamente difíciles. Por ello, su protección está garantizada por el Derecho internacional, que establece que no deben ser expulsados ni devueltos a situaciones en las que su vida o sus libertades corran peligro.

El Día Mundial del Refugiado, establecido con el objetivo de intensificar los esfuerzos para prevenir y resolver conflictos y contribuir a la paz y la seguridad de los refugiados, fue convocado por Naciones Unidas con la Resolución 55/76 ratificada en 2000; se celebra cada año el 20 de junio y conmemora la aprobación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por la Asamblea General en 1951. Se celebró por primera vez en 2001, en el 50 aniversario de la Convención.

Este día es una ocasión para fomentar y transmitir comprensión y empatía hacia las personas refugiadas, a la luz de las complicadas circunstancias a las que se enfrentan, y para no olvidar su presencia y defender sus derechos de forma destacada. Además, se celebra la especial capacidad de resistencia de quienes se enfrentan a esta difícil situación.

Compromiso en América Latina y el Caribe

COOPI - Cooperación Internacional conmemora el Día Mundial del Refugiado a través de su trabajo en todo el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe. El año 2023 en la región latinoamericana se caracterizó por una severa crisis económica causada por las consecuencias de la crisis pandémica del Covid-19 y la guerra en Ucrania, que provocó inestabilidad política en varios países de la región, así como la difícil situación en Venezuela. Todo ello ha hecho cada vez más posible la violación de los derechos humanos de refugiados y migrantes. Según Naciones Unidas, hay 20 millones de desplazados en la región. Por ello, COOPI apoya desde 2018 a los refugiados en la región con un enfoque integral e integrado, a través de proyectos en las áreas de agua, saneamiento e higiene (WASH), protección, medios de vida e integración socioeconómica.

COOPI trabaja con refugiados en los siguientes países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú, Venezuela, con 326.887 beneficiarios directos y más de 2 millones de beneficiarios indirectos. 89 profesionales de COOPI desarrollan los proyectos junto con los principales donantes como la Unión Europea, BPRM, PNUD, UNICEF, COOPI Suisse - FOSIT, OIM, ECHO, OCHA y los socios locales, que son esenciales para la implementación.

COOPI se compromete a defender y proteger los derechos de los refugiados en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sin dejar a nadie atrás. Es importante no solo proteger, sino también, y sobre todo, mejorar las condiciones de vida. En particular, este año COOPI en América Latina se compromete a centrarse en su difícil situación con actividades que proporcionen oportunidades de generación de ingresos.