Lavora con noi

Project Manager ECHO DRR

marker Perù
Antecedentes

COOPI Cooperazione Internazionale es una ONG laica e independiente, fundada en Milán en 1965. Lleva a cabo proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza en áreas particularmente degradadas y programas de emergencia para apoyar a las personas afectadas por desastres naturales o conflictos.

Actualmente, COOPI está presente en 28 países de África, Oriente Medio, América Latina y Caribe, con 199 proyectos de asistencia humanitaria que alcanzan alrededor de 2.600.000 personas. Desde el 1965 COOPI ha apoyado a más de 100 millones de personas en 65 países del mundo.

En el 1967, a dos años de la fundación de COOPI, la organización decidió de intervenir también en América Latina, con una primera misión en Ecuador. La cooperación de COOPI en la región, en el curso de 50 años de historia se ha adaptado a las necesidades encontradas, gracias a la adopción de metodologías contextualizadas e integradas a favor de la adopción de un enfoque de desarrollo sostenible. En la actualidad, COOPI en América Latina y Caribe, sigue presente y llevando a cabo intervenciones en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay y Perú, orientando las intervenciones para facilitar la LRRD (Linking Recovery Rehabilitation and Development), a través de acciones de Ayuda Humanitaria, programas de Reducción de Riesgo de Desastres / Construcción de Resiliencia y acciones de Desarrollo local.

La Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), representa por COOPI en la región LAC el sector principal de su trabajo, con el fin de apoyar al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades beneficiadas. La estrategia de COOPI en RRD se ha definido con sus socios y aliados en los países, entre los cuales los sistemas de protección civil, los gobiernos locales y nacionales, ONG locales e internacionales, el sector académico, las empresas privadas y los financiadores públicos y privados. Finalmente, los programas de COOPI se alinean a los principales marcos de referencia, cuales por ejemplo Sendai Framework for DRR 2015-2030 y Sustainable Development Goals, las políticas y las planificaciones estratégicas locales.

En el marco de la HIP (Humanitarian Implementation Plan) de ECHO 2018 (lote DRR/Resilience para América del Sur), COOPI, GVC y Fondazione CIMA han identificado y presentado un proyecto en consorcio “Wirwina” con el fin de consolidar las capacidades nacionales y locales de alerta temprana para hacer frente a las amenazas hidro-meteorológicas (inundaciones y sequía), a través de instrumentos adecuados de monitoreo y pronostico, así como mejorando los mecanismos y protocolos de coordinación/alerta hacia las autoridades y a la población local. El proyecto multi-país ha sido pre-seleccionado por parte del donante y se estará implementando en los próximos meses en Bolivia, Paraguay y Perú, de donde se estará coordinando. La acción será llevada a cabo por el equipo de COOPI y de las copartes en cada uno de los países mencionados, serán previstos viajes periódicos de supervisión y monitoreo para coordinar la adecuada implementación de la intervención.    

Sigue un breve perfil del trabajo de COOPI en DRR/Resilience en los países donde se estará desarrollando la intervención.

En Bolivia (desde el 1984) COOPI ha llevado a cabo varias intervenciones de respuesta a las emergencias y de Reducción de Riesgo de Desastres, la mayor parte financiadas por ECHO y agencias de NNUU (UNICEF, FAO, UNDP). Las principales intervenciones de RRD / Resiliencia (financiadas principalmente por ECHO) fueron en Beni (2001-02), La Paz (zona rural en 2006 y El Alto en 2007), Chaco (2009-2010 y Programa de Resiliencia a la sequía a la Sequía 2011-14), Oruro y Cochabamba (2014 ), consorcio nacional DIPECHO (2015-2016) tanto en zonas rurales como urbanas de El Alto, Potosí y Chipaya. Con referencia a esta última intervención y en línea con las componentes priorizadas en esta propuesta, es importante mencionar que COOPI, FAO, SENAMHI y VIDECI han coordinado en 2016 para producir una guía oficial (nacional) para la implementación del Sistema de Alerta Temprana, articulada en los 4 niveles territoriales.

En Perú (desde el 2000), COOPI también llevó a cabo intervenciones de emergencia y RRD financiadas principalmente por ECHO, UNDP y OFDA/USAID. En el país COOPI ha desarrollado una expertise significativa en programas de RRD en áreas urbanas (Lima metropolitana), con intervenciones en el Distrito del Agustino (2007-08) y en la Región Lima / Callao (2011, PNUD / ECHO). Recientemente ha terminado una intervención RRD sobre riesgo urbano en Rímac / Lima (2014-17, financiada por OFDA / USAID) y otra en las tierras altas de Puno (sequía e inundaciones, ECHO). Además hemos intervenindo desde marzo 2017 en la región de Piura, en respuesta a la emergencia inundaciones a través de acciones en el sector WASH (financiadas por IOM/CERF y UNICEF canalizando recursos CERF, ECHO y OFDA/USAID).

En el marco de esta intervención el rol de COOPI se enmarca en el fortalecimiento institucional, así como en el trabajo a nivel territorial en la región de Piura.

También en Paraguay (desde el 2001) COOPI ha llevado a cabo varias intervenciones de ayuda humanitaria y RRD/Resiliencia (financiadas por ECHO y agencias de NNUU) principalmente en la región del Chaco para hacer frente a la sequía y las inundaciones. Actualmente COOPI es socio de PLAN en un proyecto ECHO (DRR) en el Departamento Central y está implementando una intervención (financiada por el BID) para apoyar al SEN en la modernización de los sistemas de alerta temprana en los departamentos de Pdte. Hayes, Concepción y Misiones.

 

Descripción

Coordinar el consorcio multi-país (Wirwina), en colaboración con el equipo de COOPI y de las copartes en cada uno de los países involucrados, así como con el donante (ECHO), las copartes institucionales y las autoridades competentes.

País: Perú, Bolivia y Paraguay

Responsabilidades y actividades principales

  • Planificación, supervisión y monitoreo de las actividades programadas;
  • Coordinar y supervisar la implementación de las actividades por parte de los socios implementadores (GVC y Fondazione CIMA);
  • Selección, contratación y coordinación del equipo técnico y gestional del proyecto;
  • En caso necesario, formación on the job del personal que opera en la intervención;
  • Mantener en los diferentes países los contactos ordinarios y representar la organización con los diferentes actores institucionales involucrados (servicios de hidrología y meteorología, defensa civil, equipo humanitario), el donante y los espacios de coordinación de los programas DRR/Resilience;
  • En caso necesario, apoyar la identificación y la redacción de propuestas para intervenciones complementarias;
  • Asegurar la redacción de los documentos relativos a la ejecución del proyecto:

- Planes operativos periódicos y eventuales integraciones,
- Informes intermedios y finales (narrativos y financieros),
- Solicitudes de eventuales modificaciones a ser aprobadas por sede y los donantes,
- Producción y difusión de materiales informativos, de comunicación y de rendición de cuentas.

  • Responsabilidades y funciones administrativas:

- Compilación de las herramientas indicadas de previsiones de gastos (PREPPY) y la identificación de necesidades financieras (tesorería) para la oportuna ejecución de las intervenciones, 
- Supervisión de las tareas administrativas y logísticas pertinentes a la intervención en los diferentes países de implementación, de acuerdo a los procedimientos internos de la organización y del donante,
- Supervisar el archivo de la documentación técnica y financiera relativa a la ejecución del proyecto.

  • Ejecutar aquellas tareas inherentes a las responsabilidades del puesto, y que sean solicitadas por el Responsable de área para América Latina y el Caribe, según contexto y necesidades de la intervención.

 

PERFIL DESEADO

Requisitos Necesarios

  • Estudios profesionales y/o experiencia demostrable en Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria, Ciencias Sociales/Políticas, Ingeniería, Arquitectura y/o afines.
  • Experiencias previas de trabajo con organizaciones de cooperación y/o ayuda humanitaria (por los menos 3 años).
  • Experiencias previas con procedimientos para el manejo de fondos ECHO.
  • Capacidades de coordinación inter-institucional e inter-agencias (diplomacia).
  • Interés, disponibilidad y experiencia de trabajo en ambientes multiculturales.
  • Flexibilidad, adaptabilidad y disponibilidad a viajar con frecuencia en las áreas del proyecto.
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma (organización, planificación del trabajo, desarrollo analítico).
  • Respeto de la Visión y Misión de COOPI.
  • Motivación, honestidad, actitud pro-activa y resolutiva, sentido común, discreción.
  • Actitud y espíritu de trabajo en equipo (comunicación y coordinación).
  • Capacidad en sistematización de procesos y elaboración de documentos e informes.
  • Idiomas castellano e inglés imprescindibles.
  • Manejo de herramientas informáticas (sistema operativo Microsoft Windows) y ofimáticas (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Outlook).
  • Disponibilidad inmediata.

Requisitos Deseables

  • Experiencia de trabajo y conocimientos de los procedimientos internos de COOPI.
  • Conocimiento del contexto físico-ambiental y socio-antropológico del área de intervención.
  • Experiencia demostrable de coordinación de acciones en consorcio.  
  • Conocimiento de programas GIS y experiencias previas de trabajo con Sistemas de Alerta Temprana.
  • Buenas capacidades de interactuar con las autoridades nacionales, locales y los otros actores involucrados en el programa.
  • Licencias para conducir vehículo.