Bolivia. COOPI organiza la primera campaña de sensibilización digital para promover el reciclaje
04-02-2021 | di COOPI

Bolivia. COOPI organiza la primera campaña de sensibilización digital para promover el reciclaje

El proyecto LaPazRecicla, financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y ejecutado por COOPI – Cooperazione Internazionale, ha organizado la primera campaña digital de sensibilización a la ciudadanía paceña adaptándose a los tiempos que todos vivimos condicionados por el COVID-19. Con el nombre #YORECICLO, se ha animado a los ciudadanos a compartir en las redes su contribución a la protección del medioambiente mediante el reciclaje de los productos de uso diario.

El objetivo de estas acciones, que se desarrollarán de forma periódica durante todo el proyecto, es el de concienciar, educar e informar a la ciudadanía sobre el impacto que tiene su consumo y la importancia de separar los residuos que generan para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pueda hacer una recolección diferenciada y darles un nuevo uso.

Para ello se ha formado a un equipo de voluntarios sobre el concepto de economía circular, algunas experiencias previas de circularidad en La Paz y el sistema de gestión de residuos que implementa actualmente el municipio. Gracias a todas las herramientas digitales que hoy en día tenemos a mano ha sido posible crear un grupo cohesionado y dispuesto tomar contacto con la población manteniendo el mayor distanciamiento social recomendado: desde sus propias casas.

Los voluntarios han sido los encargados no solo de generar contenido en las redes sino también de invitar a los ciudadanos a completar un formulario sobre sus hábitos a la hora de reciclar. En total han participado unas 1.000 personas y la información recolectada servirá para poder orientar de forma más eficiente las próximas campañas y mejorar el servicio de aseo urbano en la ciudad.

 

En los cuestionarios destaca la alta participación de las mujeres (un 73% de los encuestados) y los datos revelan que hasta un 87% considera que es muy útil reciclar los residuos que genera y solo un 9% reconoce no reciclar nunca. Sin embargo, el mayor obstáculo que encuentran los vecinos es no saber dónde depositar sus residuos, y por ello se está trabajando hacia un sistema de recolección más amplio e inclusivo.

Esta campaña ha cerrado con el nombramiento del primer #TOP3DELRECICLAJE, ranking formado por aquellos participantes cuyas publicaciones han obtenido más interacciones. Estas tres personas han recibido un diploma y además han sido obsequiadas con una bolsa de tela y una botella ecológica, pensadas ambas para contribuir a reducir su consumo de plásticos.