Bolivia. Economía circular y gestión integral de residuos en el municipio de La Paz
22-04-2022 | di COOPI

Bolivia. Economía circular y gestión integral de residuos en el municipio de La Paz

La eliminación de residuos sólidos es una cuestión clave en la lucha contra el cambio climático. En Bolivia, con el proyecto "LaPazRecicla", COOPI-Cooperazione Internazionale promueve la implantación de un modelo de economía circular en el municipio de La Paz a través de un sistema de gestión integral de residuos sólidos y de reciclaje.

La gestión y eliminación de los residuos sólidos presenta varios problemas en los países en desarrollo: las principales dificultades se derivan de la escasa cobertura de los servicios de recogida de residuos y del mal estado de las instalaciones de eliminación. Sin embargo, es una cuestión clave que debe abordarse en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud pública. La cooperación internacional puede desempeñar un papel importante apoyando a los países en desarrollo a mejorar la recogida y eliminación de residuos sólidos mediante la investigación y la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible.

La Paz tiene unos 950.000 habitantes. Su sistema de gestión de residuos sólidos incluye un sistema formal y otro informal. A nivel municipal, se generan aproximadamente 700 toneladas de residuos al día. El sistema formal de residuos no es capaz de cubrir todas las necesidades del municipio y se complementa con un sistema informal. En particular, en lo que respecta a los residuos del sector de la construcción, el sistema de recogida es totalmente informal. Se calcula que este sector genera 120.000 toneladas de residuos al año, que no se eliminan adecuadamente, contaminando ríos y terrenos abiertos.

Con el proyecto "LaPazRecicla. Gestión integral de residuos sólidos en el municipio de La Paz en Bolivia. Nuevas tecnologías para favorecer la economía circular", financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), COOPI promueve la implantación de un modelo de economía circular en el municipio de La Paz a través de un sistema integral de gestión y reciclaje de residuos sólidos. El proyecto es el resultado de tres años de investigación en profundidad, y se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Departamento de Ciencias Teóricas y Aplicadas de la Universidad de Insubria en Varese, y el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz.

La intervención se centra en la eliminación de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los residuos del sector de la construcción. El objetivo del proyecto es fomentar un modelo de economía circular de los residuos mediante el uso de nuevas tecnologías de tratamiento y reciclaje de residuos y la transformación de los residuos no reciclables en fuentes de energía. Ello permitiría reducir significativamente los impactos ambientales negativos causados por la gestión inadecuada de los residuos, al tiempo que se fomentarían las competencias técnicas y el potencial económico locales.

El proyecto se articula en torno a un componente de infraestructura, que incluye la construcción de instalaciones de eliminación y reciclaje de RSU y residuos de la construcción. Paralelamente, se están organizando campañas de sensibilización, así como cursos y seminarios para involucrar a los estudiantes y ciudadanos y mejorar la capacidad local en la gestión de residuos sólidos.

Los resultados preliminares del proyecto, ilustrado en este artículo publicado en la revista Sustainability del Multidisciplinary digital Publishing Institute, han demostrado ser prometedores, lo que prepara el camino para su repetición en otras regiones del país.