Bolivia. Nuevas instalaciones de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos
26-11-2021 | di COOPI

Bolivia. Nuevas instalaciones de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos

A nivel mundial, la contaminación por residuos es un problema ambiental, social y económico. En los países de bajo nivel económico, incluida Bolivia, carecen de tecnologías apropiadas y de modelos de gestión integrada para abordar los problemas de larga data de los vertederos, la quema a cielo abierto y otros factores contaminantes. En Bolivia, sólo el 8% de los vertederos son controlados y el reciclaje no supera el 4% del total de los residuos urbanos generados.

Por ello, desde septiembre de 2019, COOPI ha iniciado el proyecto "LaPazRecicla. Enfoque integral a la gestión de residuos sólidos en el Municipio de La Paz, Bolivia. Nuevas tecnologías para promover la economía circular ", con el objetivo de contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental de la ciudad, gracias al apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS).

El proyecto pretende desarrollar la capacidad de tratamiento de varios tipos de residuos sólidos y, con la instalación de plantas piloto innovadoras, lograr reciclar determinadas fracciones de residuos para la obtención de productos.. Actualmente, la instalación de tres máquinas de preparación para el reciclaje cuenta con tres fracciones de productos de los residuos sólidos urbanos: materiales de construcción, vidrio y plástico.

Los residuos de materiales de construcción, procedentes principalmente de la demolición de viviendas, se dispersan generalmente de forma incontrolada, constituyendo a menudo un peligro en las zonas de la ciudad, ya que pueden impedir el flujo normal de los afluentes. Para reducir este problema, se ha implementado una planta de clasificación y tratamiento de residuos de materiales de construcción y de fabricación de ladrillos con estos materiales.  

?

En cuanto a la maquinaria de trituración de vidrio, permite triturar el vidrio desechado por los ciudadanos para obtener una segunda materia prima de granulometría uniforme pero con un valor comercial aproximadamente cuatro veces superior al de los residuos seleccionados como tal. Se trata de una máquina piloto que puede garantizar la obtención de datos técnicos y económicos para ampliar el sistema a una planta de mayor escala.

El mismo principio se aplica a la maquinaria para la trituración y el lavado de plásticos, en particular el polietileno de baja densidad, que suele utilizarse para la distribución de zumos de frutas, leche y productos lácteos. Una gran parte de esta fracción de productos se genera en las escuelas, ámbitos en los que se pueden aplicar políticas inclusivas para los niños y en los que se puede fomentar un enfoque de recogida selectiva. Los residuos triturados y lavados alcanzan un valor tres veces superior al de los residuos recogidos y almacenados sin pretratamiento, apoyando una economía circular del producto de desecho.

Gracias al proyecto, la instalación de las tres máquinas de preparación para el reciclaje ya en funcionamiento garantizan la potenciación de las actividades de recuperación y reciclaje de productos residuales, favoreciendo la circularidad de los materiales, la reducción de impactos ambientales, el aumento de  ingresos por la venta de materias primas secundarias y el refuerzo de las prácticas orientadas a la sostenibilidad.

Por ello, con el fin de impulsar la economía circular, durante el año 2021 el proyecto "LaPazRecicla. Enfoque integral a la gestión de residuos sólidos en el Municipio de La Paz, Bolivia. Nuevas tecnologías para promover la economía circular" ha contribuido a reforzar la recogida selectiva y el reciclaje en el Municipio de La Paz, mediante la implementación de maquinarias en plantas de tratamiento de residuos y la organización de campañas de difusión para reforzar la recogida selectiva.

Desde 1985, COOPI está presente en Bolivia, donde ha intervenido en varios ámbitos: la protección de los derechos humanos, la lucha contra la exclusión de los pueblos indígenas y la asistencia a las comunidades afectadas por catástrofes naturales. Actualmente trabaja en el desarrollo de técnicas sostenibles para el desarrollo y la resiliencia de las comunidades.