Paraguay. COOPI entre los promotores del evento digital Plan V - Un mundo verde
23-10-2020 | di COOPI

Paraguay. COOPI entre los promotores del evento digital Plan V - Un mundo verde

El 8 de octubre, COOPI en Paraguay participó en el evento Plan V- Un mundo verde, un evento digital diseñado para estimular la búsqueda de nuevos y más sostenibles modelos económicos y para promover la recuperación de las áreas verdes del planeta.

La iniciativa - organizada por la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, KOGA y el propio COOPI - forma parte de las actividades del proyecto "Por Nuestro Gran Chaco Sustentable: Participación activa en modelos de gestión territorial para la conservación ambiental integrada con la producción sostenible", financiado por la Unión Europea y del que COOPI forma parte activa.

En el programa del evento se sucedieron charlas y talleres sobre diferentes cuestiones ambientales, desde el cambio climático hasta el compostaje y las emisiones de carbono, con el objetivo último de contribuir a la preservación de las funciones ambientales y los servicios del ecosistema del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Para la ocasión, COOPI invitó al debate "Empresas verdes y modelos sostenibles" al experto Alessandro Leonardi, líder de la primera aceleradora mundial creada para promover las empresas verdes y la economía circular - la Aceleradora de la Naturaleza; en el escenario principal, COOPI acogió a Joseph Simcox, experto en exploración botánica de los recursos alimentarios y vegetales del mundo, y a Daniel Arteaga, experto regional en Gestión de Riesgos de Desastres.

Los bosques del Gran Chaco son los más grandes de Sudamérica, después del Amazonas, pero están desapareciendo a un ritmo de una hectárea por minuto, amenazando la rica y única biodiversidad de la zona.

Desde 2001, COOPI ha intervenido en el Gran Chaco para apoyar a los pueblos indígenas mejorando el acceso al agua potable y promoviendo la seguridad alimentaria en las comunidades más afectadas por el cambio climático. Además, COOPI se ha comprometido a promover la cultura indígena, en particular la farmacia tradicional, a fin de crear nuevas salidas profesionales para los jóvenes.