Ce que nous faisons

Prevención de COVID 19 en comunidades indígenas de Loreto

La emergencia sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 ha golpeado con más fuerza a los pueblos indígenas. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2021, en Loreto, la tasa de mortalidad es del 9,29% (ligeramente superior a la tasa nacional del 9,21%) y se han producido 44.844 casos y 4.165 muertes por infección de Covid-19.

Debido a la ubicación de estas comunidades en territorio peruano y a la falta de medios y de acceso al tratamiento y a la atención, ha hecho que las poblaciones indígenas sean extremadamente vulnerables. Por ello, el proyecto que se inició en septiembre de 2021 tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de prevención de enfermedades de las familias de las comunidades indígenas de las provincias de Río Tigre, Urarinas y Parinari.

Los niños, adolescentes y sus familias de las comunidades indígenas reciben kits de higiene familiar, cada uno de ellos compuesto por alcohol en gel, líquido lavavajillas y ropa, jabón de manos, cepillos y pasta de dientes, mientras que las mascarillas se distribuyen a toda la población sin distinción como dispositivo de protección. Como parte de la intervención, se entregaron 4.700 kits de higiene, sensibilizando a la comunidad con mensajes clave sobre buenas prácticas de higiene y protección. En total, 18.800 personas recibieron artículos de higiene personal y doméstica en una zona donde la gente no tiene fácil acceso a este tipo de productos.

Además, el proyecto también ha incluido una línea de construcción de Blue Points, sistemas de abastecimiento de agua para promover el lavado frecuente de manos tanto entre los alumnos de las escuelas públicas como entre las personas que acuden a los centros de salud para consultas médicas. Hasta ahora se han construido 15 Blue Points en 11 instalaciones públicas de Iquitos (capital de la región amazónica de Loreto) en beneficio de los escolares y los pacientes que acuden a los hospitales, pero está previsto construir otros 35 Blue Points en varias escuelas de la capital de Perú, Lima. 


Este proyecto está financiado por: