Ecuador. COOPI celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con UNICEF en Quito
15-10-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con UNICEF en Quito

En el marco del proyecto "Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador - FASE 2", COOPI - Cooperación Internacional y UNICEF, con el apoyo de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y el Bureau of Population, Refugee and Migration de Estados Unidos (BPRM), desarrollan varias acciones en el contexto del Día Mundial del Lavado de Manos.

Lavarse las manos es un acto cotidiano para la mayoría de las personas de todo el mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente, puesto que existen aún en el mundo barreras para el acceso al agua limpia y a los insumos de higiene, como el jabón. No lavarse las manos o no usar jabón supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, motivo por el cual esta práctica es esencial para prevenir, por ejemplo, la expansión de COVID-19.  Por ello, la importancia de lavarse las manos con agua y jabón es fundamental para la prevención de enfermedades, siendo clave para mantener una buena salud y calidad de vida para millones de personas en todo el mundo.

En seis provincias de Ecuador (Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Guayas, Manabí y El Oro), COOPI trabaja en jornadas de promoción de la salud y en la socialización de información sobre la prevención del COVID-19 y buenas prácticas de higiene de las manos mediante la campaña ¡Lávate-te Lávate Las Manos!. En este sentido, la población en movilidad humana, quienes han sido los beneficiarios y beneficiarias de estas actividades, reciben la información adecuada y los respectivos insumos de higiene y bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

Adicionalmente, COOPI, conjuntamente con UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran liderando el proceso nacional en Ecuador de la iniciativa global Hand Hygiene for All (HH4A) en Ecuador; esta última establece actualmente en Ecuador, a través del liderazgo del Ministerio de Salud Pública, la hoja de ruta integral que une los planes nacionales de preparación y respuesta a la COVID-19 con los planes nacionales de desarrollo a mediano y largo plazo para garantizar que la higiene de manos sea un pilar de los programas gubernamentales. Esta iniciativa propone guiar los esfuerzos para enfatizar la higiene de las manos en todos los sectores y entornos, coordinando las voces e impulsando la acción colectiva.