Ecuador. COOPI contra la violencia basada en género
25-11-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI contra la violencia basada en género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, COOPI – Cooperazione Internazionale se une a los 16 días de activismo para poner fin a la violencia basada en género (VBG). De manera transversal, a través de los proyectos financiados por UNICEF, ACNUR, y con el apoyo de la Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) y de la Oficina de Población, Refugio y Migración de los Estados Unidos (BPRM), COOPI ha adoptado políticas que incluyen el enfoque de género y la protección a víctimas de la violencia de género, creando ciudades más sostenibles basadas en el respeto de los derechos.

Como parte de estas políticas, los aspectos a los que se dirigen las actividades realizadas son la sensibilización sobre la violencia de género, la prevención de los abusos sexuales y la capacitación de las mujeres y su acceso al trabajo.

Las acciones de prevención de la violencia y de sensibilización abordan el modo en que se aplican los procesos de prevención y la gestión de casos de manera coordinada con las redes de protección a víctimas. En este sentido, también se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios de los sistemas locales de protección de derechos en las rutas de atención de VBG a nivel cantonal.

Además, a través de la caja de herramientas “Mi Escudo”, COOPI trabaja en una metodología de prevención del abuso sexual infantil con niñas, niños y adolescentes. Esta acción se desarrolla con la población en situación de movilidad humana y las comunidades de acogida.

?

Por último, se aplica una estrategia de transversalidad de género en el modelo de intervención de los proyectos para garantizar el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de las supervivientes de la violencia de género en el mercado laboral. Esto se hace mediante la identificación de casos y la inserción de mujeres en los procesos de generacion de medios de vida, a través de sus procesos para el emprendimiento y el acceso a la empleabilidad.

La articulación de estos proyectos con las mesas de trabajo en territorio, los movimientos de mujeres y las redes de protección a víctimas y sobrevivientes de VBG es una de las prioridades de COOPI, así como la inclusión y la participación activa y efectiva de las mujeres en sus proyectos es de suma importancia, ya que contribuye y asume el compromiso global hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

COOPI trabaja en Ecuador desde 1967 para apoyar a los pequeños artesanos y a las mujeres, con el fin de garantizarles un nivel de vida más digno y un acceso justo e inclusivo a los servicios.