Ecuador. COOPI y UNICEF desarrollan actividades para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados
26-10-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI y UNICEF desarrollan actividades para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados

COOPI - Cooperación Internacional, junto con UNICEF, en el marco del proyecto "Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador - FASE 2", implementa diferentes acciones de protección y WASH (agua, saneamiento e higiene) en el país. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), y de la Oficina de Población, Refugio y Migración (BPRM) de los Estados Unidos para el área de agua, saneamiento e higiene (WASH).

Por ello, en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Manabí, Guayas y El Oro, COOPI ha firmado un convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH) para el fortalecimiento de la estructura de los Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, con el objetivo de brindar servicios de calidad a los grupos vulnerables de la población en situación de movilidad humana.

Se realizan actividades con adolescentes migrantes y refugiados y con las comunidades de acogida para promover la integración social mediante la técnica del Teatro del Oprimido. Esta metodología, desarrollada por Augusto Boal en los años 60 en América Latina, se basa en el concepto de que "todo el cuerpo piensa", por lo que los beneficiarios aprenden, mediante un enfoque diferenciado, a tratar sus propios problemas y a desarrollar sus propias habilidades.

En este sentido, el Teatro del Oprimido facilita un espacio de reflexión e interacción entre personas en movilidad humana y comunidades de acogida con el objetivo de prevenir conductas de riesgo mediante la promoción de un lugar de encuentro para los adolescentes. De este modo, el espacio no solamente es un lugar de integración sino que también fortalece el pensamiento crítico y proactivo de los participantes para generar soluciones de manera colectiva.

En el sector WASH, COOPI ya se están ejecutando actividades de promoción de la salud, la correcta higiene y el lavado de manos, con especial enfoque a la niñez en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Dichas actividades se realizan mediante la técnica de "learning by doing", utilizando lavamanos portátiles y proporcionando materiales esenciales de WASH y para la prevención de COVID-19.

Además, COOPI y UNICEF continúan ofreciendo asesorías legales en temas relacionados con la regularización de la población en movilidad humana, vías de protección y violencia de género (GBV en inglés), el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas locales de protección de derechos en la planificación urbana basada en los derechos humanos, y el acompañamiento de casos vulnerables para la regularización con apoyo financiero.

Actualmente, COOPI en Ecuador colidera con UNICEF el subgrupo nacional de protección de la infancia del Grupo de Trabajo para Refugiadas y Migrantes (GTRM) y, en la provincia del Guayas, colabora en la gestión de la subdirección de protección de la infancia con Aldeas Infantiles. Por último, COOPI presta apoyo técnico a las mesas de identificación y análisis de casos en las seis provincias donde el proyecto tiene presencia.