Ecuador. COOPI y UNICEF presentan el Aula de Derechos Humanos
10-12-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI y UNICEF presentan el Aula de Derechos Humanos

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, COOPI – Cooperazione Internazionale y UNICEF lanzan una plataforma de aprendizaje virtual, totalmente gratuita y a disposición de los usuarios para aprender y formarse en el tema de la movilidad humana.

Según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 500.000 personas venezolanas han salido de su país a Ecuador en busca de mejores condiciones de vida, siendo Ecuador el tercer destino de refugiados y migrantes venezolanos en la región de América Latina y el Caribe.

En respuesta a esta emergencia, COOPI, con el apoyo de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), está interviniendo en varias regiones del país en el marco del proyecto "Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador - FASE 2".

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los sistemas locales de protección de derechos, auladederechoshumanos.org es un portal de aprendizaje electrónico que COOPI, en colaboración con UNICEF, ha decidido dedicar como servicio gratuito a los ciudadanos. En la plataforma se pueden encontrar cursos, vídeos y audios explicativos sobre el tema de la movilidad humana.

Actualmente, auladederechoshumanos.org acoge un curso que pretende formar a los usuarios no solo en el concepto de movilidad humana, sino también en la prestación de mejores servicios de asistencia a los migrantes y refugiados en Ecuador. En este espacio de formación, el tema se aborda con un enfoque interseccional y orientado al apoyo especial a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

El aula virtual cuenta con recursos multimedia y no hay límite de tiempo para los cursos o los horarios, ya que está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada persona. También cuenta con un chatbot, es decir, un soporte virtual, que proporciona información sobre los derechos de las personas con movilidad humana y ofrece a los usuarios una guía de servicios humanitarios.