Ecuador. Día Internacional del Migrante: la respuesta de COOPI
17-12-2021 | di COOPI

Ecuador. Día Internacional del Migrante: la respuesta de COOPI

Según las últimas cifras del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) y la Plataforma de Coordinación Interagencial- R4V para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 500.000 personas venezolanas han dejado su país en busca de mejores oportunidades de vida en Ecuador. Por ello, con motivo de las actividades por el Día Internacional del Migrante y en el marco del proyecto "Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador - FASE 2",  COOPI – Cooperazione Internazionale renueva su compromiso con el desarrollo de acciones de intervención con población en situación de movilidad humana en diferentes sectores, entre ellos WASH (agua, saneamiento e higiene). Actualmente, COOPI esta trabajando en la realización de jornadas de promoción de salud y en la socialización de información para la prevención de COVID-19 junto a buenas prácticas de higiene y lavado correcto de las manos.

Las operaciones de intervención se llevan a cabo en 6 provincias del Ecuador (Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Guayas, Manabí y El Oro), y forman parte de la respuesta brindada dentro del proyecto realizado en colaboración con UNICEF y con el apoyo de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Oficina de Población, Refugio y Migración de los Estados Unidos (BPRM).

Independientemente del lugar de origen, la condición migratoria, contra todo tipo de xenofobia y discriminación, se garantiza el derecho a la salud, al agua, a la protección y a la seguridad de todas las personas. En concreto, a través de la campaña ¡Lávate-te Lávate Las Manos!, la población migrante tiene acceso a estas sesiones informativas, recibiendo información adecuada e insumos de higiene y bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

En el marco de esta estrategia integral, también se brinda asesoría legal e información sobre rutas de protección para la población en movilidad humana, incluyendo también la distribución de agua segura y de calidad para todas y todos. En este sentido, se presta especial atención a la población que se desplaza en largos trayectos a pie, a quienes se les entrega un refrigerio saludable. El componente WASH no se limita solamente a esto, sino que también está presente en la representación del Teatro del Oprimido, puesta en escena por jóvenes en movilidad humana y de las comunidades de acogida.

COOPI está presente en Ecuador desde 1967. Desde 2020 y tras la crisis venezolana, opera en nueve provincias del país para dar asistencia a personas en situación de movilidad humana. A través de su intervención, llega directamente a 56.693 personas, centrándose en particular en los niños, las mujeres y la población LGTBIQ+.