Perú. Garantizar la higiene, el acceso al agua y la prevención a las comunidades indígenas
marker icon Peru   
21-12-2022 | di COOPI

Perú. Garantizar la higiene, el acceso al agua y la prevención a las comunidades indígenas

Desde junio hasta diciembre de 2022, en Perú, COOPI - Cooperazione Internazionale ejecutó el proyecto 'Ucayali - Reducción de las brechas en el acceso a agua, saneamiento e higiene por parte de niños y adolescentes de Ucayali, priorizando a las comunidades indígenas', financiado por UNICEF con la colaboración de la ONG Prisma. 

Para ayudar eficazmente a los 14.321 beneficiarios, era esencial difundir información adecuada sobre la gestión del agua, la higiene personal y la prevención desde COVID-19, incluida la formación de las autoridades regionales y locales, que gestionan los recursos hídricos en 7 comunidades indígenas de la provincia de Coronel Portillo. Una fase clave del proyecto fue la distribución de kits de higiene a las familias indígenas, acompañada de diversas actividades de sensibilización para promover la higiene y la prevención de infecciones. 

En el Perú la mayor emergencia es representada por desastres naturales como terremotos, aluviones, inundaciones, que impactan negativamente en una sociedad económica e institucionalmente con poca capacidad de gestión de crisis. El apoyo de COOPI, presente en el país desde el año 2000, siempre ha favorecido la gestión correcta y adecuada de estas situaciones por parte de los gobiernos locales y las comunidades urbanas y rurales.