Perú, la crisis migratoria venezolana: los niños primero
marker icon Peru   
19-03-2019 | di COOPI

Perú, la crisis migratoria venezolana: los niños primero

El CEBAF es el Centro Binacional de Asistencia en la Frontera entre Ecuador y Perú (Tumbes) donde, desde noviembre de 2018, hemos ayudado a miles de migrantes venezolanos, principalmente niños, que huyeron de la profunda crisis en su país.

Ana* es una madre que ha llegado hace unas semanas: "Los que me ayudaron a salir de Venezuela me pidieron más dinero de lo esperado y me amenazaban: pagar o dejar a sus hijos atrás. No he comido en días, hasta que llegué a Colombia.... Luego, llegamos a Perú, estábamos hambrientos, sucios, asustados y no sabíamos adónde íbamos. Pero ahora estoy aquí.... y seguiremos adelante, esperando que todo vaya bien".

Ana y sus hijos forman parte de las 8.845 familias que se benefician de nuestro proyecto "Apoyo a los niños migrantes y sus familias en situación de vulnerabilidad en el norte del Perú para preservar su salud", financiado por Unicef.

Alberto Trentini es coordinador de respuesta a emergencias de COOPI. Él nos explica: "Estamos distribuyendo kits de higiene, creando espacios adecuados para lavarse, como duchas y aseos, estamos llevando a cabo la sensibilización de los niños a la higiene personal, promoviendo, por ejemplo, la importancia de lavarse las manos.

Nuestros kits contienen jabón, pasta de dientes, repelentes de insectos, pañales, protector solar, jabón de lavandería, toalla, botiquín de primeros auxilios. Objetos cotidianos que pueden marcar la diferencia en la preservación de la higiene y la salud de los migrantes", dice.

Desde 2015, el constante deterioro de la situación socioeconómica y política, la progresiva restricción de los derechos humanos, junto con la creciente tasa de violencia y delincuencia en Venezuela, han generado la mayor crisis migratoria y el éxodo masivo interno de la historia reciente de América Latina.

Hasta la fecha, hay 3,4 millones de refugiados venezolanos en el mundo (incluyendo 450.000 niños), cerca del 10% de la población venezolana actual; sólo en 2015, eran 700.000. De los aproximadamente 2,7 millones de migrantes venezolanos que se desplazan dentro de América Latina y el Caribe, 650.000 han llegado al Perú, que es el segundo país de acogida, sólo precedido por Colombia, que registra la mayor tasa de entrada de personas, con 1,1 millon de migrantes. Y se espera que el número aumente.

Manuel Simoncelli, Coordinador Regional de COOPI para América Latina y el Caribe dice: "COOPI ha estado llevando a cabo varios proyectos en Perú desde el año 2000 y ahora está fuertemente involucrado en la respuesta de emergencia tras la migración venezolana. Estamos participando activamente en el plan de respuesta nacional, en estrecha colaboración con la plataforma de coordinación regional, junto con 17 organismos de las Naciones Unidas, 15 ONG internacionales, 5 donantes institucionales (AECID, DFID, ECHO, OFDA/USAID, PMR), 2 instituciones financieras internacionales y el movimiento de la Cruz Roja, con el fin de hacer frente a la crisis con eficacia. Además, en colaboración con Unicef, nos estamos convirtiendo en un referente en el sector de la higiene, el agua y el saneamiento, especialmente en el CEBAF más cercano, en Zarumilla".

*Este es un nombre inventado para proteger la identidad del refugiado.