COOPI participa en la Mesa Zonal de Movilidad Humana en la frontera sur de Ecuador
12-02-2021 | di COOPI

COOPI participa en la Mesa Zonal de Movilidad Humana en la frontera sur de Ecuador

COOPI – Cooperazione Internazionale participó activamente en la Mesa Zonal de Movilidad Humana convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador con el objetivo de tratar la situación migratoria en la frontera sur del país, agravada por la reciente militarización. COOPI forma parte del Grupo de Trabajo sobre Migrantes y Refugiados (GTRM), liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien ha respondido rápidamente realizándose reuniones con la presencia de los 14 socios que conforman el GTRM y que intervienen a través de proyectos que brindan asistencia a las personas refugiadas y migrantes, especialmente ante la actual crisis humanitaria que viven las personas venezolanas.

Este encuentro fue especialmente importante, puesto que la presencia del ejército ecuatoriano y peruano en la frontera supone un riesgo a los derechos de las personas, llegándose a registrar el uso de balas como medida preventiva contra las personas migrantes y refugiadas con la presencia de niños. Estos hechos tienen un efecto punitivo y contrario a los esfuerzos por garantizar una migración segura, además de desalentar el flujo migratorio de personas venezolanas hacia Perú, así como aquellas que desean regresar a Venezuela a través de Ecuador y Colombia. En este sentido, se concretaron varios compromisos iniciales con el GTRM para atender cuatro áreas clave: la organización de centros de acogida para los grupos de atención prioritaria, la dotación de alimentos, la protección de las personas vulnerables y el saneamiento básico.

COOPI, junto a sus socios estratégicos UNICEF y ACNUR y con el apoyo de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), Gobierno de Canadá y la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos (BPRM), coordina y apoya acciones en Ecuador en sectores como protección de niñas, niños y adolescentes (NNA), prevención de la violencia basada en género, habitabilidad, medios de vida y respuesta ante la emergencia de COVID-19 dentro de la asistencia, defensa y promoción de los derechos de la población migrante y refugiada. Actualmente, COOPI ha activado la entrega de 6.000 kits para bebés y 2.000 kits de género a familias venezolanas que se encuentran en condición de caminantes mediante frazadas, kits de aseo y para mujeres embarazadas, pañales, entre otros suplementos y vituallas.

Asimismo, la Cancillería de Ecuador considera que esta Mesa Zonal de Movilidad Humana es una oportunidad “para comprometer a la cooperación internacional en su continuo apoyo en la emergencia que vive la frontera, y solicitar una mayor articulación con las entidades del gobierno central y los GAD locales”.