Covid-19. En el Perú, kit y servicios higienicos para familias de migrantes venezolanos
marker icon Perù   
17-06-2020 | di COOPI

Covid-19. En el Perú, kit y servicios higienicos para familias de migrantes venezolanos

En el Perú la emergencia sanitaria continua. A la fecha, COVID-19 ha provocado más de 5.900 muertes y más de 208.000 contagios. A pesar de esto COOPI continúa y ha ejecutado el proyecto “Apoyando a las/os niñas/os y a sus familias migrantes en condiciones de vulnerabilidad en el Norte del País para preservar su estado de saludfinanciado por UNICEF, dando apoyo a las familias de migrantes venezolanos y enfocándose sobre la importancia de la higiene personal para prevenir enfermedades y contagios.

Escuela en Zarumilla

Las actividades realizadas desde el comienzo de la intervención -octubre del 2018-representan una solida base para la respuesta a esta emergencia debida a la pandemia. COOPI, en colaboración con UNICEF, ha acogido las familias venezolanas ofreciendo un espacio seguro y acogedor en el cual las personas utilizaban los baños y las duchas públicas para descansar del largo camino. Además, COOPI distribuyó kit de higiene de tipo familiar o individual acompañando su acción con la sensibilización sobre la importancia de la higiene personal, el uso del agua y la limpieza de las manos.

Servicio de urinario en Tumbes

Un rol muy importante ha sido representado también por las infraestructuras construidas desde l’inicio de la intervención. COOPI ha reconstruido y/o mejorado los servicios higiénicos de dos colegios de Tumbes ( (la Institución educativa n. 096 E.V. Nelly La Cotera Puel en el distrito de Zarumilla y el Instituto educativo Nº 012 E.V. Julio Noriega Espinoza, a Tumbes). Esta intervención tiene muchos significados: representa una mejora en los servicios, una mayor integración de los estudiantes (son colegios en los cuales coexisten niños peruanos y venezolanos) y una mejora de las condiciones higiénicos y de saneamiento.  La mejora de los servicios higiénicos garantiza el respeto de criterios mínimos de medidas de higiene y prevención, fundamentales en un momento en el cual es necesario garantizar a los niños, niñas y adolescentes un retorno a la escuela en seguridad.

Pozo cisterna de agua 

El proyecto financiado por UNICEF permitió apoyar a las familias venezolanas en tránsito en la región Tumbes - Perú. 16.704 familias (48.156 personas de las cuales 11.758 niñas y 12.304 niños) han recibido kits familiares con zepillos de dientes, pasta dental, cortaúñas, toallas higiénicas, mini kit de primeros auxilios, etc. 34.687 personas (8.311 niñas y 8.512 niños) han sido usuarios de duchas públicas y servicio higiénicos. Desde octubre 2018 hasta a mayo 2020, COOPI ha apoyado miles de familias venezolanas con niños, niñas y adolescentes en dificultad.