Dewetra: la plataforma de monitoreo multi-riesgo
marker icon Perù   
19-12-2019 | di COOPI

Dewetra: la plataforma de monitoreo multi-riesgo

El Perú es significativamente vulnerable a los desastres naturales causados por fenómenos hidrometeorológicos, tales como inundaciones, tormentas eléctricas, sequías y heladas. Esta vulnerabilidad urge al gobierno peruano a dotarse de un sistema de monitoreo, predicción y prevención de riesgos relacionados con el clima en tiempo real para responder mejor a las emergencias.

Por ello, resulta útil la DEWETRA, una plataforma totalmente operativa destinada a la cartografía, previsión y monitoreo multi-riesgo, que permite una mejor lectura y comprensión de los fenómenos climáticos y su impacto en la población, así como una reacción más eficiente ante las emergencias.

Promovida por el Departamento de Protección Civil italiano en varios países del mundo e instalada en Perú, Paraguay y Bolivia, gracias a la Comisión Europea (ECHO-Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil), Dewetra ha subrayado la importancia de una mayor comunicación entre las instituciones científicas y las brigadas comunitarias, con el fin de simplificar y actualizar los protocolos operativos de alerta temprana y salvar el mayor número posible de vidas.

Como señala el General Seijas, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia, "Dewetra permite un análisis más preciso de los diferentes escenarios de riesgo y también destaca la necesidad de recibir más información de la periferia, es decir, de los departamentos y territorios municipales, para analizar el impacto real de los fenómenos en la población. Esta interacción nos ayudará a dar una respuesta más adecuada a las emergencias".

Gracias a los fondos de la Comisión Europea y en colaboración con CIMA (Centro Internazionale in Monitoraggio Ambientale) y GVC, se está llevando a cabo el proyecto titulado "Wirwina: Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades frente a las amenazas hidrometeorológicas en América del Sur (Bolivia, Perú y Paraguay), mejorando la red de monitoreo y las herramientas de alerta temprana" para fortalecer las capacidades nacionales y locales para la reducción de riesgos de desastres y la respuesta adecuada a los eventos hidrometeorológicos adversos (inundaciones y sequías) en Bolivia, Perú y Paraguay, utilizando herramientas tecnológicas-científicas adecuadas, dando prioridad a los sistemas de alerta temprana, los mecanismos de coordinación, los protocolos y la protección de los medios de vida.

El proyecto, que se inició en abril de 2018 y finalizará en diciembre de 2019, también permitió capacitar a trece técnicos (operadores, meteorólogos, informáticos) del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN) en el uso correcto de la plataforma DEWETRA.