Ecuador. COOPI y UNICEF capacitan a funcionarios públicos y sociedad civil en prevención de la Violencia Basada en Género
18-01-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI y UNICEF capacitan a funcionarios públicos y sociedad civil en prevención de la Violencia Basada en Género

COOPI – Cooperazione Internazionale y su socio UNICEF continúan presentes en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Carchi y Sucumbíos (Ecuador), ahora incidiendo en el proceso formativo de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil en mecanismos de prevención de la Violencia Basada en Género (VBG).

De hecho, del 14 al 16 de diciembre se desarrollaron talleres en el marco del Proyecto Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador, financiado por UNICEF, como una actividad complementaria a las capacitaciones sobre rutas de acceso a regularización de niñas, niños y adolescentes (NNA) en condiciones de movilidad humana.

Con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y el Gobierno de Canadá, se formará a funcionarios y funcionarias de los Sistemas Locales de Protección de Derechos del país en VBG con un enfoque lúdico para reconocer el maltrato como un factor de riesgo; identificar los factores de protección en la prevención del abuso sexual infantil y la violencia de género en tiempos de pandemia; construir respuestas efectivas ante la vulneración de los derechos de NNA; y capacitar sobre rutas de atención y protección para una oportuna intervención.

Mediante la metodología Mi Escudo se busca llegar a los niveles escolares, familiares y comunitarios, permitiendo así a COOPI y UNICEF a actuar para revertir las cifras sobre VBG en general y para NNA en particular en Ecuador.

Según la Fundación Azulado, con datos de UNICEF, Plan Internacional, ODNA e INEC, en el país el 26% de NNA reciben trato violento por parte de los profesores, siendo el 42% de NNA de entre 5 y 11 años quienes reciben más golpes. También cabe señalar que el 44% de NNA de entre 5 y 17 años están expuestos a castigos violentos en sus hogares, el 69% de las niñas de 10 a 15 años han sido víctimas de violencia de género, especialmente abuso sexual. Además, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son abusados sexualmente antes de cumplir 18 años, siendo que el 93% de los abusos son cometidos por un familiar cercano.

COOPI está presente en Ecuador desde 1967 y partir de este año interviene en varios programas de asistencia humanitaria y respuesta a la población en movilidad humana, en el contexto de la emergencia por COVID-19.