Ecuador. COOPI y UNICEF capacitan a funcionarios y funcionarias y consejos cantonales
08-09-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI y UNICEF capacitan a funcionarios y funcionarias y consejos cantonales

COOPI – Cooperazione Internazionale y su socio UNICEF continúan su trabajo en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ahora impartiendo talleres de formación sobre Planificación Urbana con enfoque de Derechos Humanos. Estos espacios tienen como objetivo fortalecer competencias de funcionarios y funcionarias de los Sistemas Locales de Protección de Derechos y Consejos Cantonales del país.

En ese sentido, este proceso de formación busca la construcción participativa de planes de acción, que fomenten a la implementación de enfoques de derechos humanos en las políticas públicas de los cantones y provincias. Siendo indispensable este trabajo, la articulación interinstitucional, que promueva la inclusión de los grupos prioritarios en políticas, estrategias y acciones dentro de los Consejos Cantonales. 

Entre los meses de agosto y septiembre se desarrollaron talleres en Manabí, en los cantones de Chone y Portoviejo; en Carchi en el cantón Montufar. Finalmente, en la provincia de El Oro, en los cantones de Santa Rosa y Machala. A lo largo del mes de agosto se expandirán a todas las 6 provincias que se inscriben dentro del proyecto, con el objetivo de llegar a al menos 300 de funcionarios y funcionarias de los Sistemas Locales de Protección de Derechos y Consejos Cantonales del país.

Estos talleres se desarrollan en el marco del Proyecto Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador Fase II, ejecutado con UNICEF, con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) . En los talleres se busca generar un espacio de articulación interinstitucional y participación ciudadana para la construcción de ciudades más igualitarias en Ecuador.

COOPI está presente en Ecuador desde 1967 y partir de este año interviene en varios programas de asistencia humanitaria brindando atención en los enfoques de protección, habitabilidad, medios de vida, higiene, agua y saneamiento (WASH) y empleabilidad.