Venezuela. Alerta a la violencia basada en género
12-10-2021 | di COOPI

Venezuela. Alerta a la violencia basada en género

En Venezuela, otra importante consecuencia de la crisis que ha golpeado al país en los últimos años ha sido el incremento de la violencia basada en género (VBG), con un debilitamiento progresivo del sistema de protección estatal, así como del sistema de salud pública. Los más afectados fueron las mujeres, los jóvenes, los adolescentes y las personas LGBTIQ+.

Por lo tanto, COOPI – Cooperazione Internazionale, decidió implementar el proyecto "WITHOUT BORDERS - Salvar vidas y proteger la dignidad de los migrantes y las comunidades afectadas por la crisis en Venezuela, Colombia y el Ecuador", en consorcio con CARE y con el apoyo de la Dirección General para la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

COOPI centra su acción en tres estados priorizados por la respuesta humanitaria en el país (Distrito Capital, Miranda y Lara), promoviendo la sensibilización sobre la VBG, desarrollando y fortalecimiento las capacidades de las autoridades locales para atender este tipo de emergencias, y gestionando los casos de las sobrevivientes de VBG.

En específico, se han desarrollado actividades de sensibilización sobre VBG en comunidades vulnerables; así como fortalecimiento de capacidades de autoridades locales; y la gestión de casos de personas sobrevivientes. Entre julio de 2020 y julio de 2021, se han atendido 1720 personas sobrevivientes de VBG, quienes han recibido asesoría y acompañamiento legal y psicosocial; así como 115 funcionarios públicos, quienes han desarrollado capacidades para la gestión de casos de VBG. En el marco de las actividades de protección se ha podido sensibilizar a 4648 personas en temas de VBG (prevención; identificación y ruta para gestión de casos).

Así lo cuenta Ana, 24 años, residente en la comunidad de Barquisimeto (Lara), sobreviviente de violencia basada en género y beneficiaria de la asistencia de los servicios de protección: "Estoy muy agradecida por su apoyo. En verdad que si no hubiese sido por su ayuda no hubiese logrado (...) que mi esposo se fuera de la casa. En verdad tenía miedo, me sentía muy insegura (...) Fue muy importante para mí, estoy muy agradecida".