Venezuela. ECHO visita proyecto COOPI para conocer el contexto de la trata de personas en el país
30-05-2023 | di COOPI

Venezuela. ECHO visita proyecto COOPI para conocer el contexto de la trata de personas en el país

Los días 16 y 17 de mayo de 2023, en las ciudades de Güiria y Cumaná, en el Estado Sucre de Venezuela, se llevaron a cabo las actividades de la Mesa Técnica sobre Trata de Personas con la presencia de representantes de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) en el proyecto de COOPI-Cooperación Internacional, el consorcio de ONGs y socios locales "CONHAVE" titulado "Asistencia humanitaria multisectorial para responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en Venezuela". La Mesa Técnica de Trata de Personas es un espacio de coordinación interinstitucional e interinstitucional, cuyo objetivo es dar una respuesta unificada a las víctimas de trata de personas por parte de los diferentes actores venezolanos.

En esta ocasión, los delegados de ECHO pudieron conocer y observar de cerca cuál es el contexto de la trata de personas en una de las zonas más complejas del país en materia de trata, debido a las dinámicas migratorias y de crimen organizado presentes, de la mano de las autoridades y organizaciones que operan en las ciudades mencionadas.

En las actividades participaron representantes de instituciones venezolanas, como el Ministerio Público (con sede en Güiria), el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y la Alcaldía del Municipio Valdez del Estado Sucre. También participaron Caritas Güiria, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, el Consejo Danés para los Refugiados (DRC) y la organización feminista Tinta Violeta.

En Cumaná se realizó la cuarta mesa de trabajo sobre trata de personas, durante la cual se presentó a los participantes la propuesta de ruta de servicios para la atención a víctimas de trata, iniciativa que COOPI impulsa y lidera desde agosto de 2022. En estas actividades participaron varias organizaciones y agencias de la ONU, entre ellas UNFPA, OIM, DRC, Mapani, Tinta Violeta, Salma de Venezuela, CEDISUC, Plafam, Caritas, Cesvi y la asociación civil Servicios y Proyectos Acuario.

COOPI está presente en Venezuela con el mencionado proyecto cuyo objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población vulnerable afectada por la compleja crisis venezolana. De hecho, ha conseguido mejorar el acceso a los servicios de protección integral, incluyendo la atención sanitaria y los servicios de salud sexual y reproductiva, y ha contribuido a mejorar notablemente el acceso al agua potable y a alimentos seguros y nutritivos, así como a aumentar las capacidades de respuesta ante emergencias de inicio rápido mediante el acceso a un modificador de crisis.