Venezuela. Fomento de la higiene y la salud
31-05-2023 | di COOPI

Venezuela. Fomento de la higiene y la salud

Desde junio de 2022 y durante un año, COOPI – Cooperazione Internazionale promovió buenas prácticas de higiene y distribuyó 2.700 kits de higiene familiar y 2.700 kits de higiene menstrual reutilizables en las comunidades más vulnerables y afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela. Estas actividades contribuirán a la consecución de los objetivos de Agua y Saneamiento (WASH) del proyecto "Asistencia humanitaria multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la población más vulnerable en Venezuela", dentro del consorcio CONAHVE, del que COOPI es líder, y cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones Europeas de Ayuda Humanitaria (ECHO).

En concreto, COOPI actuó en la zona de los municipios de Sucre, Bermúdez y Valdez en el estado Sucre, en los de Caroní y El Callao en el estado Bolívar, y en Tucupita y Pedernales en Delta Amacuro. Aquí, las actividades de sensibilización y la distribución de kits ya han llegado a 9.164 beneficiarios: se dio prioridad a las supervivientes de la violencia de género y de la trata de personas, a las personas con discapacidad y a los miembros de comunidades indígenas.

 

Además, en las mismas zonas cubiertas por la distribución de kits y las actividades de promoción, COOPI también participó en la rehabilitación de siete centros comunitarios (centros de salud y centros de protección), para reducir la posible transmisión de enfermedades transmitidas por el agua y el uso de instalaciones de saneamiento, y para mejorar las instalaciones existentes, mejorando así la calidad de vida de las personas que utilizan estas instalaciones.

El proyecto ha mejorado el acceso a los servicios de protección integral en las zonas indicadas. Gracias a la estrategia de actividades complementarias, integrales y multisectoriales, se ha mejorado significativamente el acceso a la atención sanitaria y reproductiva, lo que ha permitido el acceso al agua potable y la aplicación de prácticas de saneamiento más seguras. Esto también ha repercutido en el acceso de la población destinataria a alimentos sanos y nutritivos y en la mejora de la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

CONHAVE- Consorcio para la Asistencia Humanitaria en Venezuela es un consorcio de cinco organizaciones internacionales (COOPI, CESVI, ACTED, Première Urgence Internationale, Solidarités International) y seis socios locales formado en 2002. Su intervención pretende dar una respuesta multisectorial, integrada y coordinada a las necesidades más urgentes de la población más vulnerable afectada por la crisis venezolana mediante la prestación de servicios y asistencia en las áreas de Protección, Salud, Agua y Saneamiento, y Seguridad Alimentaria. El Consorcio está presente en ocho estados del país (Distrito Capital, Miranda, Zulia, Falcón, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro) y pretende llegar a 27.153 beneficiarios, dando prioridad a mujeres, niños, niñas y adolescentes, sobrevivientes de violencia de género y trata de personas, personas mayores, personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas en zonas fronterizas.