Venezuela. Sostenibilidad y educación de las mujeres: mucho más que un sistema de gestión de residuos
23-01-2024 | di COOPI

Venezuela. Sostenibilidad y educación de las mujeres: mucho más que un sistema de gestión de residuos

En la vibrante ciudad de Caracas, la cooperativa Tramuco (Transformación, Mujeres, Comunidad) ha liderado una iniciativa transformadora en la gestión de residuos sólidos y educacion como parte del más amplio proyecto de desarrollo impulsado por COOPI – Cooperazione Internazionale y Tinta Violeta, y financiado generosamente por la Unión Europea titulado: “Garantizar un sistema de gestión participativa de residuos sólidos urbanos manejado por mujeres en el Distrito Capital de Venezuela”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de la población venezolana, el proyecto introdujo sistemas participativos de gestión de residuos sólidos, gestionados principalmente por mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo y sobrevivientes de Violencia Basada en Género (VBG).

Revitalización del Espacio Comunitario en el Eje 1

En el Eje 1, más precisamente en la parroquia de La Vega, una de las comunidades incluidas en el proyecto, se llevó a cabo una importante acción de recuperación de un espacio comunitario. Impulsada por la colaboración entre Tramuco, COOPI y la Asociación Civil Tinta Violeta, esta acción no lleva sólo una renovación física, sino un verdadero catalizador para el cambio social y ambiental.

Las comunidad de La Vega fue testigo de la transformación de un espacio que ahora se muestra como un faro de sostenibilidad. Este proyecto busca la participación activa de los residentes, promoviendo prácticas sostenibles y fortaleciendo los lazos comunitarios. La Cooperativa Tramuco y sus socios están construyendo un camino hacia un Caracas más fuerte y sostenible.

 

Celebrando el Empoderamiento y la Educación

En el marco del projecto de COOPI La cooperativa Tramuco no sólo se dedica a transformar el entorno físico, sino también a empoderar a sus miembros a través de la educación. Un segundo evento clave fue la graduación de mujeres miembras en dos cursos fundamentales: Gestión Empresarial y Gestión de Desechos Sólidos. La ceremonia, que tuvo lugar en los artísticos espacios de Casino Caracas, fue un tributo al esfuerzo y la dedicación de estas mujeres en su búsqueda de conocimiento.

Giuliano Perseu, Coordinador país de COOPI Venezuela, compartió palabras inspiradoras durante el evento, destacando la importancia de la formación para fortalecer el liderazgo femenino y la gestión eficiente de los residuos sólidos. Esta graduación no solo representa un logro individual, sino también un compromiso renovado de Tramuco y COOPI con el desarrollo sostenible de las comunidades.

La revitalización de espacios comunales y la educación de mujeres miembras son dos facetas de un compromiso más amplio con el bienestar de las comunidades y el medio ambiente. Tramuco y sus socios están escribiendo una historia de cambio positivo en Caracas, inspirando a otras comunidades a seguir su ejemplo, mientras construimos juntos medios de vida y procuramos una vida alejada de la violencia.