Paraguay. La estación ACRONET entra en funcionamiento
15-03-2021 | di COOPI

Paraguay. La estación ACRONET entra en funcionamiento

La Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay (DMH) cuenta con una estación para medir en tiempo real el nivel del Río Paraguay en Asunción. La estación se basa en el proyecto de hardware abierto “Acronet”, desarrollado por la Fondazione Acrotec y orientado a incrementar la densidad y sostenibilidad de las redes de monitoreo a través de un enfoque abierto al diseño y gestión de los componentes tecnológicos de las estaciones hidrometeorológicas. 

La estación automática en el Río Paraguay, que también integra un pluviómetro, permite monitorear en tiempo real la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, fortaleciendo el sistema de alerta temprana y la capacidad de preparación y respuesta ante eventos de inundación. 

La instalación en Asunción fu posible gracias al proyecto Wirwina, financiado en 2018-19 por DG-ECHO, el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y implementado por COOPI, WW-GVC y Fondazione CIMA en Bolivia, Paraguay y Perú. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer el sistema de alerta temprana en los tres países y uno de sus componentes se dedicó a asegurar la sostenibilidad de la red de monitoreo hidrometeorológico en Bolivia, fortaleciendo el laboratorio de sensores del SENAMHI y rehabilitando, con tecnología Acronet, estaciones que no funcionaban en La Paz y Oruro.

 

Foto de portada: archivos de COOPI