Bolivia. El impacto del proyecto de Chipaya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
26-10-2020 | di COOPI

Bolivia. El impacto del proyecto de Chipaya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto de cuatro años "Chipaya: memorias del agua y del viento. Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades", ejecutado en Bolivia por COOPI-Cooperazione Internazionale y financiado por Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, terminó el pasado 31 de diciembre. El objetivo general de la intervención era mejorar las condiciones socioeconómicas del pueblo Chipaya mediante acciones sostenibles de economía comunitaria. En particular, la gestión del patrimonio cultural y socioambiental de los chipayas mediante herramientas de innovación social y de negocios inclusivos ha sido un elemento clave para fortalecer la visión de una comunidad autónoma, indígena, productiva y resiliente.

Al término del proyecto se preparó un análisis cualitativo de las actividades realizadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En primer lugar, se estableció el tipo de impacto de las actividades incluidas en el proyecto en relación con cada uno de los ODS. En particular, si la actividad cambia de forma inmediata la realidad en el ámbito de su intervención, su efecto se considera directo. A la inversa, una actividad vinculada a procesos con un impacto a más largo plazo se considera indirecta. Se considera entonces que las actividades que tienen efectos transversales, dado su impacto en más de un ODS, tienen un impacto menor que las otras dos categorías.

Con este ejercicio se ha determinado que de las 61 actividades consideradas, 18 están directamente vinculadas a un ODS, 25 están indirectamente vinculadas y 35 son transversales. Las actividades que tienen un vínculo directo o indirecto con un determinado objetivo pueden también combinarse en múltiples ODS. Para medir con mayor precisión el impacto en el ODS, las actividades se cotejaron con valores según su categoría: 3 para directo, 2 para indirecto y 1 para transversal.

En la siguiente imagen se representa gráficamente la combinación del impacto de una actividad en uno o más ODS y su categoría para obtener una visión general inmediata. 

Es evidente que el proyecto Chipaya tuvo la mayor repercusión en el ODS 8, que promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible. A esto le sigue el ODS 4 - Garantizar la educación inclusiva, 11 - Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos y 2 - Acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria. 

El análisis indicado, aunque es preliminar, es un intento de proporcionar una evaluación que tenga en cuenta no sólo los indicadores del proyecto sino también otras medidas de impacto más amplias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son ahora un marco de referencia para las actividades de cooperación.