Bolivia. La interacción entre la medicina tradicional y la moderna durante Covid-19
08-03-2023 | di COOPI

Bolivia. La interacción entre la medicina tradicional y la moderna durante Covid-19

En Bolivia, la medicina tradicional es una práctica muy extendida, especialmente entre las comunidades indígenas, pero con la perversión de la pandemia de Covid-19, los médicos tradicionales tuvieron que cuestionar cómo sus conocimientos podían ayudar a los pacientes que sufrían esta nueva enfermedad. Con el paso de los meses y amplios estudios, la medicina tradicional consiguió encontrar un canal de intervención eficaz, especialmente durante las primeras fases de reconocimiento de la enfermedad. En los casos más graves, sin embargo, el paciente era dirigido a los cuidados de la medicina moderna. Esta complementariedad fue creciendo con el tiempo, articulando una serie de medidas para el tratamiento y la prevención de la enfermedad a nivel comunitario.

De hecho, durante la pandemia, debido al coste del tratamiento y a la falta de medicamentos en los hospitales de las ciudades, muchas personas buscaron refugio en las zonas rurales, donde se sentían más seguras ante la posibilidad de contagio. En caso de enfermedad, evitaban así el riesgo de aislamiento de sus familias o el abandono en los centros sanitarios. En este complejo contexto, la medicina tradicional demostró ser una respuesta muy eficaz.

Los médicos tradicionales asistían a los pacientes mediante visitas a domicilio o llamadas telefónicas, prestando especial atención no sólo a los síntomas de la enfermedad, sino también a la situación psicosocial del enfermo. Así, al desempeñar también un papel de apoyo psicológico, los médicos tradicionales aliviaban progresivamente la sensación de abandono del enfermo. Su enfoque de la situación permitió a los propios médicos tradicionales tanto consolidar sus conocimientos como aprender a crear nuevas medicinas tradicionales con plantas. Además, gracias a la información proporcionada por la medicina académica, han estructurado una acción de sensibilización sobre las precauciones que hay que tomar y mantener al tratar a los enfermos de virus.

La complementariedad entre la medicina tradicional y la moderna es el eje del proyecto "QULLASUYU: Ejercicio del derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas en Bolivia", financiado por la Unión Europea y ejecutado por COOPI - Cooperación Internacional junto con la ONG local PRODECO. El proyecto pretende contribuir al ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural de las comunidades indígenas de las zonas de Oruro, Protosì y Chuquisaca, garantizando la articulación entre la medicina tradicional y la medicina académica y propiciando tanto el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los médicos tradicionales como la participación de las comunidades.

Aún con la experiencia positiva durante la pandemia, la medicina moderna en Bolivia sigue reconociendo e integrando el uso de la medicina tradicional en sus prácticas. Del mismo modo, los médicos tradicionales siguen explorando la importancia de la complementariedad de sus prácticas con las de la medicina moderna para el mejor tratamiento de las enfermedades, como el uso de vacunas.

En Bolivia, COOPI también está presente en otras ciudades con proyectos diversificados, donde apoya el desarrollo de estrategias de resiliencia con un enfoque de sostenibilidad, respeto y protección del medio ambiente, así como, como acabamos de ver, cuestiones relativas a la salud de la población.