Perú. La comunidad Shipibo Conibo en la feria de información sobre la gestión del riesgo de desastres
marker icon Perù   
18-10-2021 | di COOPI

Perú. La comunidad Shipibo Conibo en la feria de información sobre la gestión del riesgo de desastres

El 16 de octubre, COOPI - Cooperazione Internazionale - organizó una feria  de sensibilización sobre la gestión del riesgo de desastres (GRD) para la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, en el marco del proyecto "PREPARACION INCLUSIVA, RESPUESTA EFECTIVA" en consorcio con con las dos ONG, Plan International y Humanity & Inclusion, financiado por la Unión Europea y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO). La feria incluyó una exposición y actividades lúdicas para que las familias de la comunidad aprendieran sobre la gestión del riesgo de catástrofes y la importancia de la cultura de la prevención.

La comunidad Shipibo es un grupo étnico de la Amazonía peruana que vive en pequeñas comunidades de 10 a 150 familias a orillas del río Ucayali, en el distrito del Rímac, formado por la unión de tres subgrupos (Shipibo, Konibo y Xetebo). En esta zona, los habitantes viven en condiciones precarias, ya que el suelo sobre el que han construido sus casas no es comestible y un terremoto podría causar una tragedia.

Para sensibilizar sobre este tema en un contexto tan crítico, once instituciones participaron en la feria, como el INDECI, la Subgerencia de Protección Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil de la Municipalidad del Rímac, Lima Ambiental, la Cruz Roja Peruana, la DIRIS y otras ONG. Todas las organizaciones mostraron su trabajo y dieron a conocer los servicios, iniciativas y mensajes de gestión del riesgo de desastres . Un centenar de personas asistieron a la feria, entre ellas miembros de la comunidad de diferentes grupos de edad, especialmente niños, que fueron los más entusiasmados con la feria y participaron en los dinámicos talleres impartidos por Lima Ambiental sobre el cuidado del medio ambiente a través del juego y el uso de materiales reciclados. Además, el INDECI ayudó a concienciar a los niños sobre la prevención del riesgo de catástrofes haciéndoles dibujar, pintar y montar puzzles para identificar las zonas de evacuación seguras. Por otro lado, con el fin de promover la cultura de la prevención de la gestión del riesgo de desastres la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el Juego de la Rueda para promover actividades de aprendizaje entre los niños.

Además del área recreativa/educativa, la feria también incluía un sector artístico, a cargo de un grupo de música popular, compuesto por jóvenes de la comunidad, que desarrolló un reportaje en su lengua materna (shipibo). Su participación en este evento y la decisión de incluir música local permitieron animar a la gente a conocer y acercarse a la feria y a las casetas e involucrarlos en las distintas actividades. Por otro lado, el colectivo Non Shinambo, representado por las madres artesanas de la Comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, también expuso sus trabajos de joyería (pendientes, pulseras) y tejido (carteras, bolsos, máscaras y ropa).

La elección de combinar varios campos, como el arte y la manufactura, tuvo como objetivo orientara los miembros de la comunidad sobre sus propios intereses, proporcionándoles teoría y práctica para la transmisión de contenidos sobre la gestión de desastres naturales y antropogénicos. También dio visibilidad a las actividades artesanales de algunos grupos locales, ya que para ellos la artesanía es una actividad de subsistencia.

Al concluir la feria, la coordinadora del proyecto, arquitecta Fiorella Palomino, dijo: "Agradecemos la participación de la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo en la feria informativa sobre el manejo de desastres naturales y antrópicos; esperamos que los servicios ofrecidos por las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil invitadas a la iniciativa ayuden a reducir el riesgo de desastres en el país; a través del proyecto "Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva" prepararemos en las próximas semanas planes familiares de emergencia, fomentando todos juntos una cultura de prevención".   

Tras las graves inundaciones de 2017 que afectaron a casi 2 millones de personas en el norte de Perú, COOPI trabaja junto a las autoridades locales con programas de Gestión de Riesgos.