Perú: Yago, la última tecnología de información para reducir los daños sísmicos
marker icon Perù   
29-04-2019 | di COOPI

Perú: Yago, la última tecnología de información para reducir los daños sísmicos

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, el distrito de Rimac, ubicado en el centro de Lima, es único en su género, pero hay muchos factores que amenazan su delicado equilibrio, como la expansión urbana descontrolada, los terremotos y las inundaciones, y la pobreza rampante.

Para mitigar la vulnerabilidad del distrito, nos hemos centrado en reevaluar los recursos y el potencial del contexto urbano conocido como "programa con enfoque de barrio", mejorando las habilidades de los funcionarios municipales de protección civil y mejorando el sistema municipal de información geográfica.

¿Cómo? Gracias a Yago.

Este visor cartográfico permite analizar y sistematizar la información espacial, facilitando la incorporación de elementos socioculturales, ecológicos y ambientales.

Como dice Juan Carlos Merino, jefe de protección civil del distrito de Rimac, "el visor de mapas permite el uso de la tecnología de la información en el municipio de Rimac, con la que los funcionarios podemos leer datos sensibles y analizar nuestro distrito, justificando decisiones y actividades de gran impacto, especialmente en el área de gestión del riesgo de desastres".

Para reducir la vulnerabilidad de la población, es necesario reconocer las necesidades cotidianas de la población e incluirlas en la dinámica del desarrollo urbano. Por esta razón, COOPI, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/OFDA y en consorcio con CARE Perú, ha implementado este programa, de manera que el concepto de gestión de riesgos está directamente vinculado al de planificación urbana, dentro de un marco único de referencia y desarrollo socioeconómico.

Dentro del proyecto "Fortalecimiento de mecanismos innovadores para aumentar la capacidad de reducción del riesgo de desastres en Rimac (Perú) II", se incluyó también el desarrollo de protocolos para fortalecer la preparación de las autoridades, diversas simulaciones con la población local para probar la correcta ejecución del protocolo de emergencia y la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Como dice Daniele Ingratoci, coordinadora de COOPI en Perú, "estas actividades complementarias tienen como objetivo rehabilitar el territorio y establecer una coordinación efectiva entre los distintos actores institucionales y locales, para la sostenibilidad a largo plazo".

La gestión adecuada del riesgo de desastres es la principal área de intervención de COOPI en América Latina y el Caribe, especialmente en países altamente vulnerables a emergencias recurrentes o de alto impacto como Perú.

En el país andino, COOPI interviene principalmente en la capital, Lima, una ciudad de más de 11 millones de habitantes, y particularmente en el distrito de Rímac, a las puertas de la plaza principal del centro histórico de Lima, cuyos 170.000 habitantes están expuestos diariamente no sólo a los riesgos típicos de las ciudades abarrotadas (incendios que se planifican violentamente para el material del que están hechas las viejas casas coloniales), sino también a los peligros notorios relacionados con posibles desastres naturales (deslizamientos de tierra, inundaciones y terremotos).