Qué hacemos

Ecuador

Desde 1967 COOPI trabaja en Ecuador, donde ha adquirido una larga y significativa experiencia y conocimiento del país y de sus diversas realidades territoriales.

Nuestros resultados en el país

Sectores de intervención :
Sectores de intervención:
Water and Sanitation  Migration Protection Economic development
7 proyectos
14% desarrollo
86% emergencia
34 271

beneficiarios directos

1

Personal internacional

43

Personal local

Sectores de intervención:
Sectores de intervención:
Water and Sanitation Environment and Disaster Risk Reduction Training Governance and human rights  Migration Protection Health Food Security Economic development
73 proyectos
55% desarrollo
45% emergencia
1 003 849

beneficiarios directos

 Presencia de COOPI en Ecuador 

COOPI comenzó sus actividades en Ecuador en 1967. A lo largo del tiempo, ha adquirido una larga y significativa experiencia y conocimiento de este país y de sus diversas realidades territoriales, y ha adaptado a lo largo del tiempo sus acciones a las necesidades de la población más desfavorecida. Esto ha permitido que COOPI se convierta en un punto de referencia y socio estratégico para las autoridades locales y las numerosas organizaciones de la sociedad civil con las que colabora sistemáticamente en la ejecución de los proyectos.

A partir de los años 90, la organización ha intervenido con proyectos de emergencia en el ámbito de la reducción de riesgos por desastres medioambientales, a través de la asistencia a las comunidades afectadas por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra e inundaciones y colaborando con instituciones, organizaciones de investigación y la sociedad civil para fortalecer las capacidades locales de preparación y respuesta a este tipo de eventos, como el caso del devastador terremoto que afectó a las comunidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas en 2016.

De forma paralela, COOPI ha desarrollado programas de apoyo a pequeñas artesanas y mujeres afroecuatorianas; a los que se suman, a partir de 2006, proyectos en materia migratoria para apoyar la integración de la población migrante colombiana en la zona fronteriza norte.

COOPI en Ecuador hoy 

En los últimos años, varios países de América Latina y el Caribe en los que se encuentra COOPI enfrentan una crisis humanitaria que ha generado más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Ecuador, considerado el tercero en cuanto a número de personas acogidas, se ha convertido en uno de los principales países de destino de los flujos migratorios procedentes de Venezuela. Entre 2015 y 2023, más de 500.000 venezolanos decidieron establecerse en Ecuador como refugiados o migrantes.

A partir de 2020, en el marco de la respuesta regional a la crisis venezolana, COOPI, junto a sus socios, interviene en el país con un enfoque multisectorial e integral en sectores como el de la habitabilidad, en las provincias de El Oro y Guayas; protección de niñas/os y adolescentes y el acceso al agua, el saneamiento y la higiene (WASH) en las provincias de El Oro, Manabí, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos; generación de medios de vida e integración socioeconómica en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Pichincha; promoción de la economía popular y solidaria en las provincias de El Oro, Loja, Carchi y Sucumbíos; y prevención de la violencia de género de forma transversal en los distintos proyectos implementados.

Las intervenciones impulsadas por COOPI en el país benefician a la población en movimiento y a las comunidades de acogida, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las/los niñas/os, mujeres, comunidades LGBTQI+, refugiados y migrantes.

Además, COOPI forma parte de la plataforma de coordinación regional R4V (“Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes”), que cuenta con la participación de más de 200 ONG internacionales, con el objetivo de crear una red eficaz y coordinada de respuesta a la crisis venezolana.


Principales sectores de intervención hoy

Como parte de la gestión de la crisis venezolana, COOPI tiene como objetivo mejorar el bienestar de los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador, así como fortalecer su integración en las comunidades de acogida. En particular, COOPI promueve:

  • La activación de mecanismos de respuesta rápida a las necesidades de las "poblaciones en movimiento".
  • La instalación de refugios temporales.
  • Cursos de formación en competencias transversales, técnicas y de emprendimiento y empleabilidad.
  • Puesta en marcha de pequeñas empresas generadoras de ingresos, proporcionando el capital inicial y los servicios básicos.
  • La difusión de estrategias de incorporación de la perspectiva de género para garantizar el empoderamiento femenino y la inclusión de las supervivientes de la violencia de género en el mercado laboral.
  • Sistemas de protección integral para niñas/os, adolescentes y sus familias en condiciones de movilidad humana.
  • Acceso a los servicios WASH mediante la entrega de kits no alimentarios de higiene para bebés y kits de género.
  • Promoción de la integración sociocultural a través del Teatro del Oprimido y actividades circenses.
2023
5

proyectos

28 496

beneficiarios

La actividad de COOPI en Ecuador incluye un componente importante de protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, especialmente niños y niñas, chicas y mujeres, y la comunidad LGBTQI+.

Las actividades de protección también incluyen el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y de trata y tráfico de personas, al tiempo que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

En este contexto, la actividad de COOPI y sus socios se ha organizado en múltiples frentes, entre los cuales:

  • sensibilización y mecanismos de prevención, con un enfoque en mujeres, niños y adolescentes;
  • promoción de un plan de desarrollo nacional y local para la protección de niñas/os y adolescentes;
  • fortalecimiento y acceso a servicios de protección;
  • metodología para la prevención del abuso sexual infantil, a través de la participación activa de niños, niñas y adolescentes de las comunidades en movimiento y de acogida;
  • acceso y apoyo financiero a cursos de regularización migratoria para niños, niñas, adolescentes y sus familias.
2023
1

proyectos

5 580

beneficiarios

Descubra dónde operamos Ecuador

Líneas de desarrollo de COOPI en Ecuador

Los sectores de intervención prioritarios de COOPI en el futuro próximo en Ecuador seguirán siendo:

  • Migración y Protección, con un enfoque en la prevención de la violencia de género, asistencia a migrantes, regularización migratoria y apoyo a los sistemas locales de protección dirigidos a migrantes, niños, niñas, mujeres y comunidad LGBTIQ+.
  • Integración socioeconómica, mediante la promoción de cursos de formación empresarial que concluyan con la entrega de capital inicial, que permita el desarrollo de las competencias necesarias para la creación de medios de vida sostenibles en el tiempo, para la población migrante, refugiada y de acogida.
FINANCIADORES INSTITUCIONALES
CLUSTER
INSTITUCIONES LOCALES
SOCIOS NACIONALES Y LOCALES
SOCIOS INTERNACIONALES

Las actividades de COOPI en Ecuador actualmente son financiadas por:

nome fondazione
nome fondazione
nome fondazione
nome fondazione
nome fondazione

Grupo de trabajo Protección y subgrupo Protección infantil y violencia de género • Grupo de trabajo sobre la integración socioeconómica • Ayuda humanitaria • Protección • Migración • Refugio/habitabilidad

Asociación de Municipios del Ecuador • Consejo de gobiernos provinciales del Ecuador • Consejo nacional para la igualdad de género • Consejo nacional para la igualdad intergeneracional • Consejo nacional para la igualdad en la movilidad humana • CONAFIPS - Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias • MIES - Ministerio de Inclusión Económica y Social • Ministerio de Educación • Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana • Ministerio de Salud Pública • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

grupo FARO (conformación de observatorios de cumplimiento de derechos de la población en movilidad humana)

AVSI

Últimas noticias

Contactos :

COOPI - ECUADOR Edificio Cosmopolitan Parc, Oficina 305, Quito