Venezuela. "Agua para la Vida" impulsa la gestión comunitaria en Sucre
Un nuevo comienzo en torno al agua Nos explicaron todo con calma, y nos preguntaron qué haríamos si pudiéramos decidir sobre el agua....
Lees másDesde 2019, COOPI ha reactivado una presencia estable en Venezuela, trabajando a través de un enfoque regional de la crisis que involucra a varios países de América Latina.
Desde hace varios años, Venezuela enfrenta una crisis compleja sin precedentes con importantes repercusiones económicas, políticas y sociales. Este escenario ha generado el mayor éxodo migratorio en la historia moderna de América Latina, con más de 7 millones de personas (24 % de la población) saliendo del país. A nivel interno, más del 65 % de las familias viven en condiciones de pobreza multidimensional, enfrentando acceso limitado a alimentación, educación, servicios públicos, ingresos y empleo. Desde 2018, COOPI comenzó a implementar programas regionales de atención a los flujos migratoriosen países vecinos. Sin embargo, desde 2019, COOPI mantiene una presencia estable en Venezuela, operando en un contexto humanitario que requiere intervenciones multisectoriales coordinadas y sostenibles. En colaboración con organizaciones locales, COOPI centra sus esfuerzos en protección, salud sexual y reproductiva, WASH (agua, saneamiento e higiene) y medios de vida sostenibles, beneficiando a las poblaciones más vulnerables, especialmente mujeres, menores de edad y comunidades en riesgo.
Actualmente, COOPI está presente en Venezuela en cinco estados (Sucre, Bolívar, Delta Amacuro,Distrito Capital y Miranda), para proteger a las personas vulnerables, como sobrevivientes de violencia de género y víctimas de trata de personas. Sus programas se enfocan en áreas clave como protección, salud, agua, saneamiento e higiene, y seguridad alimentaria, siempre con un enfoque multisectorial y centrado en la protección de las personas. COOPI aplica principios humanitarios y se adapta a las necesidades específicas de cada comunidad, promoviendo la inclusión y la diversidad en todas sus intervenciones.
El contexto de emergencia generado por la crisis socioeconómica en Venezuela ha intensificado las desigualdades y ha incrementado los casos de violencia de género, trata y tráfico ilícito de personas, afectando principalmente a mujeres, adolescentes y miembros de la comunidad LGBTQIA+. El debilitamiento progresivo del sistema estatal de protección y salud pública ha comprometido las medidas de prevención y atención, dificultando la respuesta a estos fenómenos y dejando a las poblaciones más vulnerables en una situación de mayor riesgo.
En Venezuela, COOPI promueve actividades de protección en varios niveles:
proyecto
beneficiarios
El colapso del sistema de servicios básicos en Venezuela ha generado grandes desafíos en el acceso a condiciones mínimas de saneamiento y atención médica, afectando la salud y el bienestar de la población.
COOPI trabaja en la rehabilitación de infraestructuras de salud y en la mejora de la calidad del agua, promoviendo el acceso a servicios esenciales en comunidades vulnerables a través de:
proyecto
beneficiarios
COOPI promueve un acceso justo y más amplio al agua y contribuye a la difusión de buenas prácticas de higiene, actuando desde la comunidad e interviniendo en varios niveles:
proyectos
beneficiarios
En el contexto de la crisis económica y social en Venezuela, COOPI - Cooperazione Internazionale, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), implementa desde 2023 un proyecto en el estado Sucre para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables. Este proyecto tiene como objetivo mitigar la inseguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de las familias afectadas por la escasez de alimentos y la desnutrición, combinando asistencia directa a través de modalidades como la distribución de alimentos y el plato servido.
En particular COOPI:
proyecto
Beneficiarios
Los sectores de intervención prioritarios de COOPI en el futuro próximo en
Venezuela seguirán siendo:
Entre las áreas de intervención que COOPI pretende fortalecer en los próximos años está la recuperación socioeconómica de grupos vulnerables, para que los mismos puedan acceder a alternativas laborales y salir del ciclo de la violencia.
Clúster de Protección (incluyendo las Áreas de Responsabilidad de VBG y Niñez y Adolescencia) • Grupo de Trabajo para la Prevención y Respuesta a la Trata de Personas (GTTdP) • Grupo Técnico de Salud Mental y Apoyo Psicosocial • Clúster de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) • Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida • Clúster de Logística • Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres.
Naciones Unidas • Foros de Coordinación Humanitaria • Foro ONGI • Alcaldías • Ministerios
Asociación Civil Tinta Violeta • PLAFAM • Cedisuc • Visión Mujer • Hias Venezuela
Acted • Cesvi • Première Urgence Internationale • Solidarité Internationale
COOPI - VENEZUELA Urbanización La Floresta, Av. el Saman, Quinta Regina, Altamira, Municipio Chacao, Estado Miranda AP 1090, Caracas