Qué hacemos

Prevención e higiene en las regiones de Lima y Callao

EN LIMA, COOPI PRESTA APOYO Y ASISTENCIA JURÍDICA Y MÉDICA A LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS VENEZOLANOS QUE SE HAN INSTALADO EN PERÚ Y QUE, DEBIDO A SU SITUACIÓN IRREGULAR O A SU PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA, NO PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS MÉDICOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. LA SITUACIÓN SE HA COMPLICADO AÚN MÁS CON LA PANDEMIA DE COVID-19: POR ELLO, COOPI HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE KITS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN.

El proyecto "Implementación de Puntos de Asistencia Orientación (PAO), Distribución de Kits de Higiene y Prevención de COVID-19 así como acciones de Agua, Saneamiento e Higiene en la Región Lima" tiene como objetivo reducir las brechas en la respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes de nacionalidad venezolana, en tránsito o residentes en la Región de Lima. COOPI participa en la distribución de kits de higiene y en la prevención del COVID-19, pero también en la puesta en marcha de instalaciones para el lavado de manos y la reparación de aseos dentro de las escuelas, con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19.

Además, COOPI está prestando apoyo a la comunidad mediante el establecimiento de Puntos de Asistencia y Orientación (PAO). Se trata de mostradores dedicados a la regularización migratoria y a los servicios de asistencia médica, a la difusión de información sobre higiene y COVID-19, y a las acciones para mejorar las condiciones de los servicios sanitarios.

La intervención cuenta con una metodología basada en protocolos de atención sistematizados y un enfoque intercultural, ya que parte del personal está capacitado para interactuar con la población venezolana y parte es de nacionalidad venezolana. El proyecto se ejecuta con un enfoque inclusivo; por ejemplo, la intervención en las escuelas para la construcción de instalaciones de higiene de manos y la renovación de los aseos tiene como objetivo fomentar la integración entre los niños peruanos y venezolanos.


El proyecto es financiado por: